CROSS Harmonization & HPC modelization of FOREST Datasets

Cross-Forest project in datos.gob.es

Cross-Forest, un proyecto para la armonización e impulso de datos abiertos forestales.

El proyecto Cross-Forest combina dos campos de gran interés para Europa, recogidos en El Pacto Verde. Por un lado, el cuidado y protección del medio ambiente – en concreto de nuestros bosques-. Por otro, el impulso de un ecosistema digital europeo interoperable.

El proyecto empezó en 2018 y ha finalizado el pasado 23 de junio, dando como resultado distintas herramientas y recursos, como veremos a continuación.

¿En qué consiste Cross-Forest?

Cross-Forest es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa CEF (Connecting Europe Facility), que busca publicar y combinar conjuntos de datos abiertos y enlazados de inventarios forestales y mapas forestales, para impulsar modelos que faciliten la gestión y la protección de los bosques.

El proyecto ha sido llevado a cabo por un consorcio formado por el Grupo Público Tragsa, la Universidad de Valladolid y Scayle Supercomputacion de Castilla y León, con el apoyo institucional del Ministerio para la Transción Ecologica y el Reto Demográfico (MITECO). Por parte de Portugal ha participado la  Direção-Geral do Território de Portugal.

En el marco del proyecto se ha desarrollado:

  • Una Infraestructura de Servicios Digitales (DSI, en sus siglas en inglés) para datos forestales abiertos, orientada hacia la creación de modelos de evolución forestal a nivel de país, así como la predicción del comportamiento y la propagación de los incendios forestales. Se han utilizado datos sobre materiales combustibles, mapas forestales y modelos de propagación. Para su ejecución se han usado recursos de Computación de Alto Rendimiento (HPC), debido a la complejidad de los modelos y la necesidad de realizar numerosas simulaciones.
  • Un modelo ontológico de datos forestales común a las administraciones públicas e instituciones académicas de Portugal y España, para la publicación de datos abiertos enlazados. En concreto, se ha creado un conjunto de once ontologías. Estas ontologías, que están alineadas con la Directiva Inspire, se interrelacionan entre sí y se enriquecen enlazando con ontologías externas. Aunque se han creado con el foco puesto en estos dos países, la idea es que cualquier otro territorio pueda utilizarlas para publicar sus datos forestales, en un formato abierto y estándar.

Los diferentes conjuntos de datos utilizados en el proyecto se han publican por separado, para que los usuarios puedan utilizar los que deseen. Se puede acceder a todos los datos, que se publican bajo licencia CC BY 4.0, a través del repositorio Github de Cross-Forest y del Catálogo de Datos del IEPNB.

4 proyectos emblemáticos en formato Linked Open Data

Gracias a Cross-Forest, se ha publicado en formato de datos abiertos enlazados gran parte de  la información de 4 proyectos emblemáticos de la Dirección General de Biodiversidad Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transción Ecologica y el Reto Demográfico:

  • Inventario Forestal Nacional (IFN-3). Incluye más de 100 indicadores el estado y evolución de los montes. Estos indicadores abarcan desde su superficie o las especies arbóreas y arbustivas que habitan en ellos, hasta datos relacionados con la regeneración y biodiversidad. También incorpora el valor en términos monetarios de los aspectos ambientales, recreativos y productivos de los sistemas forestales, entre otros aspectos. Cuenta con más de 90.000 parcelas. Se han publicado en abierto dos bases de datos correspondientes a un subconjunto de los indicadores del IFN.
  • Mapa Forestal de España (Escala 1:50.000). Consiste en la cartografía de la situación de las masas forestales, siguiendo un modelo conceptual de usos del suelo jerarquizados.
  • Inventario Nacional de Erosión de Suelos (INES). Se trata de un estudio que detecta, cuantifica y refleja cartográficamente los principales procesos de erosión que afectan al territorio español, tanto forestal como agrícola. Su objetivo es conocer su evolución en el tiempo gracias a la captación de datos continua. Cuenta con más de 20.000 parcelas
  • Estadística General de Incendios Forestales. Incluye la información recogida en los Partes de Incendio que se cumplimentan por parte de las comunidades autónomas para cada uno de los incendios forestales que tienen lugar en España.

Estos conjuntos de datos, junto con otros de este Ministerio, se han federado con datos.gob.es, de tal forma que también están disponibles a través de nuestro catálogo de datos. Como cualquier otro conjunto de datos que se publica en datos.gob.es, automáticamente quedarán federados también con el portal europeo.

El antecedente de este proyecto fue CrossNature. Este proyecto dio como resultado la base de datos Eidos,  que incluye datos enlazados de especies silvestres de fauna y flora de España y Portugal. También están disponible en datos.gob.es y se refleja en el portal europeo.

Ambos proyectos son un ejemplo de innovación y colaboración entre países, con el fin de conseguir unos datos más armonizados e interoperables, que permitan comparar indicadores y mejorar las actuaciones, en este caso, en materia de protección forestal.

Fuente: datos.gob.es